domingo, 16 de marzo de 2008

Programa 2008

UNIVERSIDAD ARCIS
SEDE VALPARAISO

Profesor: Sergio Fiedler
Consultas: sfiedler@uarcis.cl
Entrega de trabajos y MSN: sergiofiedler@hotmail.com

I.- IDENTIFICACIÓN
Nombre Asignatura: Introducción a la Sociología / Sociología General
Carácter de la Asignatura: obligatoria
Horas Pedagógicas Asignadas: 64
HP semanales: 4

OBJETIVOS GENERALES:

1. Conocer la diversa constitución del campo de la disciplina, desde una perspectiva historicista.

2. Comprender la actividad sociológica como una pluralidad competitiva de enfoques históricamente determinados.

3. Identificar los conceptos centrales de la teoría sociológica

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Conocer los orígenes de la sociología y su relación con el contexto histórico-cultural de surgimiento.

2. Comprender los principales enfoques teórico-metodológicos de las diversas corrientes sociológicas, desde el desarrollo histórico de la disciplina.


IV.- CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Primera Unidad: Temas y problemas.

1- ¿Qué es la Sociología y cuál su relación con el resto de las ciencias sociales? (Semana 1 y 2)
a. Antropología
b. Ciencias Políticas
c. Historia
d. Psicología

Texto: Introducción a Eric R. Wolf, Europa y los Pueblos sin Historia, FCE.

2- Contexto de su emergencia y desarrollo (Semana 3 y 4)
a. La teoría sociológica ante la primera crisis de la modernidad
b. Las bases conservadoras
c. Las bases socialistas
d. La sociología como bio-política
e. Institución y método

Texto: Capítulos 1 y 2 de Emile Durkheim, Las Reglas del Método Sociológico.

3- Paradigmas y corrientes clásicas (Semana 5):
a. Definición de paradigma
b. Positivista-funcional (Saint-Simon, Compte, Spencer, Durkheim)
c. Interpretativa-hermenéutica (Weber, Simmel)
d. Teoría crítica (Marx)
e. Crisis postmoderna de los grandes relatos sociológicos

Texto: Kart Marx, Prefacio a Contribución a la Crítica de la Economía Política.

4- ¿Estamos en una era post-sociológica? Hacia una Sociología crítica, decontructiva y multi-paradigmática (Semana 6)

Texto: Max Weber, Conceptos Fundamentales de Sociología, Economía y Sociedad.

Segunda Unidad: Conceptos Claves

1- Emergencia de la sociedad moderna (Semana 7 y 8):
a. Clases sociales y los orígenes del capitalismo: Marx y Weber
b. Solidaridad social y división del trabajo social: Durkheim
c. Concepto de sociedad postmoderna y post-industrial

C. Wright Mills, La Imaginación Sociológica, Capítulos 1 y Apéndice Sobre Artesanía Intelectual, FCE.

2- Poder, instituciones y autoridad (Semana 9 y 10)
a. Definición del Estado
b. Creencias y ideología
c. Educación y familia
d. Dominación y legitimación (Weber)
e. Concepto de Hegemonía (Gramsci)
f. Poder como micro-política (Foucault)

La Imaginación Sociológica, Capítulos 2, 3 y 4.

3- Desigualdades (Semana 11)
a. Clases sociales
b. Genero y sexualidad
c. Etnicidad
d. Poder y capital cultural

La Imaginación Sociológica, Capitulos 5 y 6.

4- Orden y conflicto (Semana 12):
a. Anomia
b. Lucha de clases
c. Movimientos sociales
d. Reforma y revolución

La Imaginación Sociológica, Capítulo 6, 7, 8.

5- Urbanismo y vida cotidiana (Semana 13):
a. Ciudad moderna y ciudad tradicional
b. Vida mental en la ciudad moderna (Simmel)
c. La Escuela de Chicago
d. Ciudad y capitalismo: Gentrificación en Valparaíso

La Imaginación Sociológica, Capítulos 9 y 10.

Tercera Unidad: Debates contemporáneos (Semana 14-16):

1- El giro lingüístico en la ciencias sociales
2- La crisis de la sociológica
3- Globalización
4- Especialidad, corporalidad y afectos
5- Más allá del postmodernismo

V.- METODOLOGÍA

Este curso contará con dos horas pedagógicas de cátedra dada por el profesor y dos horas pedagógicas de taller. En este último se discutirán los conceptos teóricos centrales de la semana y los estudiantes presentarán sus análisis y reflexiones sobre el tema. Se incentivará la participación activa de los alumnos en clase, el trabajo de debate en equipo a través de “focus groups”, y el uso de material audiovisual de acuerdo a los recursos disponibles.

La estrategia pedagógica y de aprendizaje estará basada en los siguientes principios:

1- Una perspectiva horizontal e interactiva, donde el rol que juega el docente es de facilitador y de compañero de viaje en el aprendizaje del alumno, más que el de una autoridad entregando todas las respuestas correctas.

2- El aprendizaje es un proceso colectivo donde tanto el alumno aprende del profesor, como este último del alumno, por medio del debate respetuoso y el pensamiento crítico.

3- Estudiantes son incentivados a ser pensadores autónomos y críticos.

VI.- EVALUACIÓN

1- Ensayo: de la nota final. Tarea: realizar un trabajo de investigación teórica donde el alumno desarrollen y analice un tema o concepto sociológico de su elección, discutiendo comparativamente la contribución de al menos tres teóricos de la sociología clásica. Semana 5.

2- Diario de viaje o bitácora: Tarea: el alumno debe llevar un diario del curso donde él o ella reflexionen sobre los temas y conceptos que cada semana se han visto en la cátedra, los talleres de discusión y la literatura prescrita. El alumno podrá incluir en éste, material artístico, periodístico y visual tanto suyo como de otros autores. La primera evaluación del diario de viaje se llevara a cabo en séptima semana de clases. Semana 13.

3- Asistencia y contribución en clases: 20% de la nota final. Tarea: los alumnos deben participar en el debate y la discusión que se lleve a cabo en clases, entregando sus reflexiones sobre la cátedra y la literatura estudiada.

4- Examen final: 35%


VII.- BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Adorno, Teodoro, Introducción a la sociología. -- Barcelona : Gedisa, 2000.

Gilber, Jorge, Introducción a la Sociología, Santiago, LOM, 1997.

Ritzer,George, Teoría sociológica clásica. -- 3a.ed. -- Madrid : Mc. Graw-Hill, 1995

Ritzer, George, Teoría sociológica contemporánea. -- 3a.ed. -- Madrid : Mc. Graw-Hill, 1993. -- 680p.

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