lunes, 24 de marzo de 2008

Semana 1

- ¿Qué es la sociología y cuáles piensas tú que son los rasgos fundamentales que distinguen a la sociología de otras disciplinas de las ciencias sociales?

- Esta asignatura intenta entregar una introducción comprehensiva de los conceptos claves de sociología y de los mayores desarrollos en la teoría sociológica.

El término sociología viene de la combinación de una palabra latina como es socius (compañía) y de una palabra griega que es logos (ciencia) y sociología literalmente significa, el estudio del proceso de hacerse compañía.

Mientras que la psicología estudia al individuo en si, la sociología estudia al sistema de relaciones, el contacto o el modo de conexión que existe entre individuos y que hace posible la existencia de la sociedad. El ser social en otras palabras es el ser que vive en compañía.

La preocupación por el estudio de la sociedad o el vivir en compañía puede remontarse a la antigua Atenas. Dicen que uno de los hábitos de Sócrates en Atenas era caminar por polis haciendo preguntas y recavando información acerca de lo que pensaban sus habitantes.

Sin embargo, no hasta el año 1838, cuando un filosofo positivista francés de nombre Augusto Comte en su libro la FILOSOFIA POSITIVA acuño el término SOCIOLOGÍA. Comte como buen positivista, sostienes que la conducta humana se puede observar y medir de la misma manera que se observan y miden los fenómenos de la naturaleza, por medio del método científico. Generando un conocimiento tan exacto que la conducta humana en sociedad se puede predecir y controlar.

Comte pensaba que la sociología debía ser la ciencia madre, la ciencia de todas las ciencias, ya que los conocimientos que generara le iba a permitir a las clases ilustradas el restablecer el orden política y administrar una sociedad que pasaba un profundo periodo de convulsión social, como ocurría en la sociedad europea de ese entonces.

Definición inicial, definición de trabajo, definición transformable.

- La sociología es ante todo tanto un producto como una reflexión sobre la sociedad moderna o la modernidad y de las fuerzas económicas, sociales y políticas que la definen.

- Teoriza e investiga la transición traumática entre sociedad tradicional y sociedad moderna, y trata de explicar los problemas y crisis sociales que se desprenden de las revoluciones sociales y tecnológicas que se produce desde el siglo XVI en adelante.

- Contextualizamos el origen de la sociología en la segunda mitad del Siglo XIX, podemos decir que la sociología surge que un periodo de desencanto social y cultural, un periodo donde las promesas de liberación y desarrollo de las revoluciones burguesas e industriales permanecían aún sin cumplir.

- Más aun se empieza hablar de lo social como un problema a ser resuelto..

- Dentro del la teorización e investigación de “lo social” hecho por la sociología, sin embargo, ésta ha tenido desde sus comienzos tres preocupaciones centrales:

o La problemática del sujeto. La socialización del individuo o la subjetividad social. ¿Cuál es la relación del individuo con la sociedad? ¿Cómo se producen los procesos de integración? ¿De hecho como nace la individualidad dentro de la sociedad moderna misma (individuación)? ¿Cómo el individuo, lleno de pulsiones e intereses particulares, puede lograr vivir en sociedad y transformar la de manera colectiva?

o Racionalidad de conocimiento ¿Cómo se produce el cambio de representaciones fantástico religiosas del mundo a formas de representación basadas en cálculo el método científico?

o El problema de las relaciones de poder y su legitimación. Los proceso de dominación y su origen. El estudio del problema de la gobernabilidad.

- La primera etapa pre-sociológica del desarrollo del pensamiento o teoría social que abarca desde el Siglo XVI hasta mediados del Siglo XIX. Prehistoria de la Sociología.
o Se inspira en el racionalismo de la Ilustración que pone al centro del mundo al sujeto capaz de conocer de manera racional y científica el mundo, libre de prejuicios religiosos y superstición. Someter el mundo a control y transformación por medio de la facultad de la razón.

o Se buscan explicaciones de los problemas sociales, pero a partir del pensamiento deductivo y especulativo. Grandes obras del pensamiento social como las de Hegel, Rousseau, Montesquieu e incluso Comte no tienes tras de si ningún apoyo empírico. No se basan en el uso de ningún método de investigación otro que no sea la reflexión filosófica.

o Si bien hacen una defensa de la ciencia y los métodos positivistas como instrumentos de conocimientos, no los desarrollan ni los aplican para estudiar la sociedad.

- La etapa sociológica de la teoría social entra en vigencia desde mediados del Siglo XIX hasta la década del 70 en el Siglo XX. Nacimiento y desarrollo de la Sociología como disciplina.
o La teoría social empieza a estar ligada el uso del método inductivo de investigación. Se hace del proceso de reflexionar sobre lo social una actividad científica, basada en la investigación empírica. Esta es la contribución central de Durkheim al pensamiento social, el darle por primera vez un método propio por medio de la noción del “hecho social”.

o Desde el punto de vista de la institucionalidad de la sociología, se establece lo que es el canon sociológico: un conjunto de reglas, definición de objeto de estudio, métodos y teoría que hace de la sociología un campo diferente de la antropología social, la ciencia política, la historia y la filosofía.

o La etapa sociológica del pensamiento social se divide a su vez en dos subperiodos:
§ Teoría sociológica clásica
· Marx – teoría crítica
· Durkheim – funcionalismo-positivista
· Weber y Simmel –interpretativo-hermenéutico

§ Teoría sociológica modernas:
· Teorías sistémicas:
o Funcionalismo-estructural
o Estructuralismo

· Teorías hermenéuticas:
o Interaccionismo simbólico
o Fenomenología
o Etnometodología

· Teoría crítica y neo-marxismo
-

- Desde la década del 80 en Siglo pasado hasta el día de hoy, el desarrollo de la teoría social ha entrado en lo que denomino como su etapa post-sociológica.
- Que es caracterizada por la crisis de las ciencias sociales y de los grandes discursos disciplinarios de la modernidad, y la sociología en particular, como campo de investigación de lo social:
o Fenómenos como la globalización, el debilitamiento de los Estados nacionales, el poder global de los medios de comunicación, la caída del bloque soviético, entre otros, han cuestionado los paradigmas sociológicos de tal manera que hay algunos autores que han declarado a la sociología como una disciplina que esta, sino muerta, en una profunda crisis.
§ Esto ha obligado a muchos teóricos a redefinir nuevamente los que constituye el estudio de la sociedad.

§ Las categorías y los métodos de la sociología tradicional parecen ser cada vez inadecuados para entender el mundo de hoy.

§ Nueva etapa de desarrollo. La sociología ya no puede ser simplemente una teorización sobre modernidad, sino sobre el carácter de las sociedad en proceso de emergencia en la época actual, que es radicalmente diferentes a la sociedad en que vivieron los clásico.

o Si bien es cierto que durante la historia de la sociología ha habido muchas corrientes que han cuestionado el positivismo cientifista del método sociológico que transforma las relaciones entre los seres humanos en relaciones entre objetos sujetos medición y cuantificación (Escuela de Frankfurt y las corrientes subjetivistas como la fenomenología, etnometodología y interaccionismo simbólico).

o El proyecto modernista en el cual se inscribe la sociología ha sido problematizado por las nuevas teorías sociales.

§ Como veremos en futuras sesiones, para los tan llamados postmodernistas como Lyotard y Bauman, la sociedad contemporánea esta en una nueva etapa
§
§ donde nuestra experiencia del mundo es tan efímera, fragmentada y superficial que en realidad es imposible producir sentido y conocimiento sobre el vivir en sociedad. .

o Se podría resumir que esta crisis de la teoría sociológica se funda en un crisis de lo que constituye “lo social”, como se genera y como se representa.

o La Sociología presume los valores humanistas y racionales de la Ilustración, en particular la noción del sujeto cartesiano:

o De acuerdo al pensamiento social postmoderno, hay una crisis del sujeto autónomo, libre y racional, capaz de generar e intencionar significación. Señalando que el conocimiento de algo no sólo esta marcado por la perspectiva profundamente subjetiva del sociólogo que la estudia, sino que el texto mismo que produce el sociólogo esta sujeto a las múltiples significaciones que les pueden dar los lectores, cada uno ubicado en una posición social específica. El texto de la sociología no tiene autor, sino que hay múltiples interpretaciones.

o Se cual sea la perspectiva para analizar la crisis de la teoría sociológica, un elemento central es que las fronteras de los que constituyen la sociología (así como la historia, la antropología social y las ciencias políticas entre otras) se están empezando a diluir y ha empezado a desarrollarse un nuevo campo de estudios sociales, de naturaleza profundamente transversal y interdisciplinaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno!! Vanesa Bouza