domingo, 30 de marzo de 2008

Semana 3

- Hay cuatro grandes conceptos claves en las ciencias sociales, pero constituyen las problemáticas fundamentales sobre las cuales se construye la sociología como disciplina. Estos son el concepto de sociedad, el concepto de cultural y el concepto de modernidad.

- Como ya lo señalamos en clases anteriores, la sociedad moderna ha sido tradicionalmente el objeto de estudio de la sociología.

- ¿Pero de qué estamos hablando cuando nos referimos a la noción de sociedad? ¿Qué es lo que constituye una sociedad?

o Lo primero que hay decir es que no hay acuerdo entre los sociólogos de cómo definir “sociedad”.

o Aunque es una noción fundamental en sociología, parece ser el más elusivo y el menos preciso de todos los conceptos que se utilizan en la disciplina.

o Al no haber una definición en común, cada teoría social proporciona la suya propia enfatizando un aspecto social por sobre otros como factor determinante.

o Por lo tanto cuando hablamos de “sociedad” como concepto sociológico, no nos estamos refiriendo a un término legal, que se mantiene inmutable y sin transformaciones.

o En términos amplios, podemos decir que la noción hace referencia a las conexiones de correspondencia, intercambio o antagonismo que establecen los seres individuos entre si, y que son perdurables en el tiempo, sin estar exentas de llegar a su termino o pasar por transformaciones parciales o radicales en su contenido como en su forma.

o Podemos darle tres matices específicos a esta definición:
§ La sociedad como un complejo sistema de relaciones sociales, donde la conducta de cada individuo se orienta y se ajusta o desajusta de acuerdo a la conducta del otro individuo.

§ La sociedad como grupo social. La sociedad no sólo la relación de un individuo con otro, sino también grupos de seres individuos que interactúan y se vinculan entre si.

§ La sociedad involucra un conjunto de instituciones sociales: normas, valores, leyes, creencias y sistemas de ideas que regulan la conducta de los individuos y grupos sociales antes mencionados.

o Como iremos viendo más tarde, esta definición tan general de sociedad, en conjunto con los matices específicos, va ir cambiando, de acuerdo los diferentes paradigmas y teorías sociológicas. Mientras que para los funcionalistas, el tema de la sociedad va a ser visto a partir del orden y las normas, los sociólogos marxistas van a entender a la sociedad a partir del conflicto.

- El concepto de cultura es tan ambiguo y problemático como el de sociedad. Por lo general, en esta división arbitraria que hace entre antropología y sociología, se identifica a la cultura con el objeto de estudio de la antropología, a la sociedad con objeto de estudio de la sociología. Pero las cosas no son tan simples como eso, ya que desde el punto de vista más contemporáneo no podemos en realidad hacer una distinción entre el ámbito de la cultura y el ámbito de lo social, aunque sociólogos funcionalistas como Parsons intentaron hacerlo.
o Para los pensadores ingleses y franceses del Siglo XIX, la idea de cultura estaba asociada con la idea de civilización. La cultura esta asociada con ciertas normas morales y de etiqueta que se opone a la barbarie.

o Para los alemanes de la misma época, la cultura tiene que ver con excelencia intelectual y artística. Es común en Chile, definir a la cultura como a la actividad artística, tanto así que hay un Consejo de la Cultura como ministerio encargado de las artes en el país.

o Los sociólogos y los antropólogos contemporáneos, sin embargo, a la cultura como a los aspectos simbólicos y valóricos de la sociedad, incluyendo al lenguaje, las costumbres y las convenciones que nos distinguen como especie humana.

- Ahora lo que busca el oficio del sociólogo independiente de su orientación teórica es entender la problemática de las relaciones sociales, los grupos sociales o las instituciones sociales en el contexto de lo que se denomina la modernidad. Así como la antropología clásica busca estudiar estos mismos aspectos en relación a las sociedades tradicionales, la sociología lo hace en relación a la sociedad moderna.

- ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos entonces de modernidad o sociedad moderna? ¿Qué es la modernidad?
o A partir de las definiciones de sociedad y cultura ya dadas, podemos sostener que la modernidad hace referencia a los procesos sociales y culturales de diversificación y diferenciación impulsado por dinámicas de desarrollo asociados con variados ámbitos de la sociedad:
§ El desarrollo del capitalismo y el mercado mundial como formas socio-económicas dominantes.

§ Los procesos de industrialización y desarrollo tecnológico.

§ El desarrollo de la democracia y los estado-nación

§ Los procesos de urbanización y crecimiento explosivo de las ciudades.

§ Valores del Iluminismo o Ilustración. La emergencia de una manera racional y científica de entender el mundo. La categoría de la razón y el sujeto libre con la facultad de razonar y transformar su entorno.

§ Confianza en la educación como manera de combatir la superstición religiosa.

§ La noción de sujeto e individuo se vuelven centrales en el entendimiento de la política y economía.

§ La modernidad como experiencia vital, como racionalidad y sensibilidad que constituye al individuo como tal. No está solamente asociada a la razón, también involucra a una modalidad perceptual y sensorial de relacionarse con el tiempo y el espacio. Se produce una separación radical entre sujeto y objeto, entre nuestro yo y el otro.

- Los tan llamados “padres fundadores” de la sociología proporcionan diferentes teorías y explicaciones acerca de desarrollo de la modernidad y de los problemas y traumas sociales que se generan a partir de ella.

- Emile Durkheim (1858-1917)

- Con Durkheim, la Sociología se establece como tal, con una epistemología y método de investigación que la distingue de otras disciplinas, por una parte, y como parte de currículum universitario, por otra.

- El pensamiento de Durkheim se desarrolló sobre la base de las ideas de Saint-Simon y Compte pero dándoles un giro más complejo..
o Preocupación por el orden social: la Sociología es el medio por la cual la sociedad francesa puede encontrar los argumentos para resolver la crisis moral de la sociedad francesa de su época.

o Positivismo: desarrollar la disciplina sociológica sobre la base de la investigación empírica a través del método de investigación usado en las Ciencias Naturales.

§ La sociología estudia el hecho social. Todos aquellos fenómenos que son independientes de nuestra conciencia, y que ejercen un poder coercitivo sobre nuestra conducta. Ejemplo: El catolicismo es un hecho social.

o Organicismo: entender la sociedad como un organismo vivo, como cuerpo compuesto de partes inter-relacionadas.

- Durkheim explica el desarrollo de la modernidad en términos de un cambio en el orden normativo de lo que el denomino como solidaridad social:
o La solidaridad social es un fenómeno de orden moral.

o Dice relación con el grado de interacción y contacto que existe entre miembros de una sociedad.

o Este grado de interacción o contacto en una sociedad es directamente proporcional al desarrollo de reglas que la determinan y la regulan. La solidaridad social se hace durable en la medida que asuma una forma organizada y precisa por medio de normas morales y jurídicas estables.

o Este hecho social de orden moral, sin embargo, se sustenta sobre la base de un hecho social de orden material que es la división del trabajo dentro de una sociedad,

- El desarrollo de la sociedad moderna entonces, obedece en primer lugar a un cambio material en la sociedad vinculado a un aumento en la división del trabajo entre los miembros de la sociedad, que genera nuevas formas de solidaridad social.

o La sociedad tradicional se caracteriza por una división del trabajo sumamente básica: todos los miembros de la sociedad tienden a realizar las mismas actividades productivas y compartir las mismas responsabilidades.

o Debido a la poca especialización del trabajo entonces, en la sociedad tradicional se desarrolla un modalidad particular de solidaridad social:

o Solidaridad mecánica:

§ Característica de la sociedades tradicionales basadas en la tribu o el clan (Durkheim uso el término “primitivo”).

§ Basada en similitud y homogeneidad.

§ El compartir las mismas actividades y responsabilidades conduce a una sociedad fuertemente unida, ya que todos su miembros tienen a desarrollar aptitudes, conocimientos y fuertes creencias comunes

§ Sistema religiosos compartido por todos los miembros de la sociedad. El dogma y la institución religiosa se transforma en la encarnación de las creencias y sentimientos colectivos.

§ Religión regula todas las relaciones sociales, la ética, las normas, los principios de organización política, y hasta la ciencia.

§ Se desarrollan sanciones de naturaleza represiva (ley penal)

· Como en una sociedad como esta todos los individuos están unidos por fuertes valores morales comunes, cada transgresión criminal de esta regla es vista como una ofensa o ataque a todos los miembros de la comunidad.

· Esto genera una respuesta emocional colectiva que exige que el transgresor sean severamente castigado

· Administración de la ley penal esta en manos de las masas.

· Lo que define el hecho criminal no es le hecho en si, si no el haber transgredido la conciencia colectiva de la sociedad. El crimen es definido socialmente desde un orden moral y normativo determinado.

o Las sociedades tradicionales entonces se caracterizan por tener un fuerte conciencia colectiva: La totalidad de las creencias y sentimientos compartidos por toda la población de una sociedad determinada.


- El desarrollo de la división del trabajo y la especialización de responsabilidades da cuenta del desarrollo de la modernidad y por ende de otro tipo de solidaridad social:
o Solidaridad orgánica:
§ Basada en diferenciación e heterogeneidad.

§ Los miembros de la sociedad llevan actividades y ocupaciones diferentes y responsabilidades específicas.

§ La sociedad esta unida por la diferencia. Al haber alto grado de especialización laboral, cada individuo, para poder sobrevivir, se hace dependiente de los servicios que ofrecen otros individuos y viceversa. Cooperación basada en la diferencia.

§ La conciencia colectiva bajo la solidaridad orgánica tiende a ser menor en términos de volumen, intensidad, rigidez y contenido. Hay una tendencia menor a compartir valores y creencias en común. Se debilita la conciencia colectiva y se empiezan a fortalecer múltiples representaciones colectivas:

· Son las creencias y sentimientos compartidos sólo un grupo de individuos dentro de la sociedad.

§ El precepto moral más importante es el culto del individuo. Este principio regula la ética, la organización del gobierno y las leyes.
· El creciente individualismo representa para Durkheim un problema para la cohesión y el orden de la sociedad.

§ Ya que no existe una conciencia colectiva o moralidad común muy fuerte, la inmensa mayoría de los individuos no reaccionan de manera emocional ante la transgresión de la ley. El daño a uno no es entendido como a daño a todos.

o Aunque algunas formas de derecho penal permanecen (pena de muerte), normas legales de naturaleza restitutiva son más comunes a una sociedad con solidaridad orgánica.

o Las leyes son administradas por cuerpos especializados de orden profesional: policía y tribunales. Estas funciones son congruentes con el alto grado de la especialización del trabajo.

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