miércoles, 6 de junio de 2007

Pregunta Examen

¿Qué es la imaginación sociológica y que relación puede tener con tu propia biografía?

Mínimo 800 palabras

6 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre a ultima hora...

Anónimo dijo...

La Imaginación Sociológica es un pensamiento investigador sin fronteras que debiera estar inserto en todo observador de las cosas grandes y complejas que envuelven y han envuelto a las sociedades a lo largo del tiempo y a nuestra sociedad moderna en el siglo XXI .Como bien lo citaba el autor es una artesanía intelectual. Esta imaginación no se limita o sierra sus ojos para ver solo lo que otros han visto ya o quieren ver, limitados por sus supuestos análisis, teorías, y conclusiones y sus restricciones sociales o burocráticas, sino que cada día encuentra un nuevo tema en otras palabras esta constantemente rompiendo los supuestos paradigmas sociales, ella busca siempre la forma de salir de los márgenes establecidos yendo en contra también de la Gran teoría, o formas y maneras comunes de juzgar o mirar las situaciones.
Y del Empirismo abstracto que es otro extremo viendo demasiado segándose a ver y mirar el presente mirando también el pasado histórico de una sociedad. Y preocupado demasiado de los detalles.
Vive la observación e investigación siempre desde un punto de vista personal no marginándose de lo que observa pues también es parte de la sociedad que esta investigando.
La imaginación Sociológica es una mirada amplia respecto a las grandes estructuras sociales, políticas, religiosas, científicas, filosóficas las que tienen en si un pensamientos limitados por sus normas morales de las cuales la imaginación sociológica no esta exenta pues es conciente de que también todo pensamiento es influenciado sea cual sea por normas o reglas morales que lo limitan. La imaginación sociológica va mas allá de estos sin pasarlos por alto y busca a través de esto una mejor comprensión aun del tema de investigación sin limitarse.
No se limita al trabajo simplemente estadístico colectando y colectando información respecto a lo que desea investigar llenándose de papeles limitada por una institución que rije que es lo que debe averiguar para un beneficio comercial de tal empresa sino que busca siempre saber mas acerca de las personas individualmente conociéndolas y dándose a conocer dando mayor aporte a la investigación.
¨Darce cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vínculos entre una gran diversidad de medios; y ser capaz de eso es poseer Imaginación Sociológica (pag 30 Cap I la promesa C.W. Mills). A lo largo de mi historia sin antes tener una conciencia social mas clara he sido parte de un tiempo en mi pais de disturbios, protestas, nacimiento de movimientos políticos, termino de dictaduras, y en gran parte todo lo que habla C.W. Mills. Desde los años 80 en mi niñez nací en una familia protestante no dada a identificarse con un pensamiento político pero de todas maneras mis padres vivieron todo el periodo desde el año 70 desde la UP el golpe de estado lo cual no dejo de afectarme en mi historia soy parte de mi nación y su historia son huellas marcas sicatrises que quedaron marcadas en el los corazones de todas las personas el temor, la incertidumbre del porvenir, el odio, y resentimiento, etc. Entonces yo hoy día soy parte de esa historia y mas ahora en la universidad donde me encuentro puedo ver es ya un motivo de análisis para la una imaginación sociológica en mi propia vida cada día que transcurre hoy y que seguirá transcurriendo. Recuerdo que esto fue patente cuando un día visite a un compañero de curso de la enseñanza media el vivía en el serró cordillera a mi siempre me a gustado la música y un tiempo fue la música andina Illapu, Inti-llimani y otros grupos y mi compañero tenia unos cassettes de Quilapallun era recuerdo la Cantata de Santamaría y el comienza a hablarme del resentimiento que el tenia pues su padre en esos años del golpe de estado a la moneda trabajaba de guarda espaldas del ex presidente Allende y que estuvo muy cerca de morir preso en el estadio nacional en esos años y su padre le había transmitido a mi compañero todo lo que había vivido y el con tristeza me lo decía a mi era primera ves que sabia de alguien cercano que hubiese estado en esa situación creo que desde ese día fue distinta mi mirada y pensamiento, pude comprender mejor a las personas que sufrieron de eso poco tiempo, después me entere que mis tíos también habían estado apunto de ser apresados por el gobierno militar en esos años y ese conocimiento abrió mi Imaginación y hoy abre la puerta para un análisis mas comprensivo y abierto a la distintas realidades para tener una mejor Imaginación Sociológica.
Como bien lo dice la palabra Imaginación y como yo la entiendo no tiene limites siempre esta pensando algo nuevo y no deja de producir. Ese pensamiento es una Imaginación constante y productiva en la mete Humana.
La Imaginación sociológica es un pensamiento sin escasez de recursos pues toma lo mejor de todo y lo toma para hacer un todo de investigación beneficiosa para la sociedad que la rodea y que lo sigue donde va. Las cosas y las situaciones van cambiando constantemente dándole siempre un nuevo material de construcción y de elaboración de análisis para no detenerse nunca, dando lugar a la Identidad que debiera tener todo investigador social.

Jonathan Villagra B

Anónimo dijo...

donde estan .....jijiji

Anónimo dijo...

Partiré hablando lo grato que es para mi encontrarme con autores, intelectuales o simplemente seres humanos con los cuales se pueda entablar un dialogo grato en la construcción y comprencion del conocimiento, este dialogo es a partir de mi subjetividad, es en este encuentro de ideas que trasciende la experiencia individual.
Hablar de la imaginación sociologica y a partir de la relacion con nuestra biografia la experimento de la siguiente manera ; al ir introduciendome en este conocimiento y experiencia entregada por Mills me produce una serie de interrogantes. ¿ que tanto podria llegar a existir en mi de la gran teoria? (hablo de esta forma a modo de prevenir situaciones futuras)o ¿que tanto he sido afectada por la gran teoria?.Me es inevitable no partir con estas preguntas, como inevitable no responderlas. la primera va relacionada con lo que no me gustaria transformarme en el proceso de perfeccionar mis conocimientos, no quisiera disociarme,o descontextualizarme o abstraerme de la realidad por dos sencillas razones, la primera tiene relacion porque el entenderme y reconocerme en una intima relacion con lo que quiero estudiar me permite conocimientos diferentes a partir de lo experimentado.
La segunda tene que ver con la idea de la universalidad del conocimiento, que sea entendido por toda o todo aquel que quiera conocer y en esto concuerdo con Mills en la artesania intelectual y su critica a la gran teoria.
Otra pregunta que me aflora es ¿que tanto podemos cuidarnos al empirismo abstracto?.Si como dice Mills es una tendencia que cada dia esta mas impregnada en las formaciones académicas y en los que estudian e intervienen la realidad social.
Digo esto precisamente por mi experiencias y cargas históricas, en las cuales he aprendido, y estas experiencias de aprendizaje vienen cargadas de tendencias que tienen que ver con no ser conciente a la relacioón de los diferentes contextos sociales y a mirar las realidades como otras lejos de mi, ser meros espectadores, receptores o meros interventores externos, ademas de estar entendidos como meras unidades aisladas unas de otras. en un contyexto en que la sociedad es cada ves mas individual y fragmentada que nos hace comprendernos ajenos a los otros. ¿como no caemos en la intoxicación de esta formación?.
La imaginacion sociologica propone precisamente un desafio experiencial para entender las ciencias sociales, que pasa mas allá de aprender una serie de conceptos que puedan parecer bonitos o interesantes.
Nuestro aprendizaje, es como propone Mills en la imaginacion sociológica, es como yo me entiendo y me construyo a partir de la propia biografia, lo que voy entendiendo en el conocimiento social, una perspectiva histórica, particular y general sin limites, es decir una mirada amplia de la realidad social.
El conocer la imaginación sociológica me encontre con situaciones que fui descubriendo cuando opte por hacer un trabajo a partir de una determinada realidad social, me fui haciendo parte conciente de la realidad que estaba viviendo y comprendique en cada momento o circunstancia, una esta construyendo conocimientoy que va intimamente ligado a lo que esta experimentando, que trabajar a partir de la propia biografia, no solo tiene relacion con nuestro pasado y entender quien soy, si no, tiene que ver tambien con el contexto biografico actual y el como lo voy a conjugando.
Para mi la imaginación sociologica confirma ciertas significantes que son importantes de aclarar en mi trabajo respecto la realidad social, anteriormente expuestas, me aclara posiciones y me advierte sobre otras, por que no tan solo quiero estudiarlas, entenderlas y entenderme en ellas, si no, tambien transformarla y ser participe de esa transformacion.

Andrea A.

Anónimo dijo...

SUPER KALIFRAGILÍSTICO ESPIRALIDOSO

Anónimo dijo...

Joseph
La imaginación sociológica es una forma apasionada de realizar estudiantes sociales. Toma al empirismo abstracto y la gran teoría como herramientas y no como impuestos. Extrae de lo que creemos absurdo y obvio toda una experiencia, una mirada minuciosa al mundo por el cual caminamos. Utiliza la imaginación como arma y las ideas como balas, apuntando hacia aquellos males infecciosos que aquejan a la humanidad. Aunque puede volverse una opción optimista y una gran promesa como la llama el autor, esta debe velar por la concreción, creo que no vivimos en tiempos en que podamos confiar en las promesas. Creo que la imaginación sociológica y su forma de trabajo la artesanía intelectual plantea un desafío, un despertar mas que un sueño, una batalla cotidiana, reflexión permanente y observación constante. Es importante materializar las ideas que surgen desde la imaginación, para que no se queden en las mismas, en la concreción también surgen nuevas experiencias y problemáticas.
Todos poseemos miradas distorsionadas de la realidad, ninguno piensa igual, formamos criterios a partir de vivencias, todos somos como mundos distintos viviendo en el mismo mundo.
La insensibilidad que provoca someterse a actividades estrictamente enfocadas al perfecto funcionamiento de las mismas, hace que encubramos nuestros sentimientos e intentemos separar el trabajo de la vida, “hay que separar las cosas” he escuchado toda mi vida, siempre me fue imposible. Lo difícil que resulta hablar de ti, siempre estuvo mal decir lo que pensabas en lugares que no correspondía expresarte, como en la sala de clases, donde no cabía refutar las opiniones de quienes defendían las posturas de teóricos con un título universitario, mas que con su propia vivencia. Por eso cuesta tanto luego de años de represión sentimental creer que tus ideas son importantes frente a otros modelos que escribieron como se debían hacer las cosas. Incluso hasta en las cosas que te gusta hacer existe la necesidad de definir, categorizar los sentimientos. Creando limitaciones que impiden la libre expresión. Pero como los moldes ya están echos y romperlos es mas que imposible, es necesario aprender de estos y participar de su juego, y desde dentro intentar transformar la realidad. El consejo que mas rescato de la imaginación sociológica es que debemos tener en cuenta que el trabajo realizado es arduo y muchas veces nos sentiremos frustrados al ver que no todos piensan que el mundo en el que vivimos está mal, pero esta acumulación de frustraciones lograrán el éxito, si somos capaces de ponernos de pie.