lunes, 7 de mayo de 2007

Apuntes Clase 4

A diferencia de Durkheim, Karl Marx y Max Weber desarrollaron su propias explicaciones del la transición de la sociedad tradicional a la sociedad moderna.

- Marx, a diferencia de Durkheim, estaba interesado en el conflicto entre las clases sociales, y entendía el salto a la modernidad como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas por medio de la revolución industrial, la cual había generado una clase empresarial en control de los medios de producción (burguesía) y una clases desposeída (el proletariado), sin acceso al control o propiedad de los medios de producción. Al estar desposeída de los medio de producción, la clase proletaria no tiene otra opción que vender su fuerza de trabajo a los dueños de los medios de producción.

- Para Marx el desarrollo de la modernidad tiene que ver con el desarrollo de un nuevo modo de producción, el capitalismo. Marx consideraba que el capitalismo era un modo de producción que venía a desmantelar todas las restricciones culturales e institucionales de la sociedad tradicional por medio de la constante modernización de loa fuerzas de producción. A diferencia del feudalismo o el esclavismo, la acumulación de excedentes producto de la explotación de los trabajadores, generaba una riqueza que no era dedicada al consumo suntuario sino a la inversión en más producción.

- La base del desarrollo de la modernidad para el marxismo clásico del Siglo XIX es fundamentalmente el desarrollo económico, que hacía que “todo los sólido se desvaneciera en el aire”.

- Centralidad de lo económico en el pensamiento de Marx proviene de su concepción materialista de la historia o materialismo histórico.

- Max Weber admiraba muchísimo el trabajo de Marx, pero consideraba que las dimensiones económicas eran sólo un aspecto del desarrollo de la modernidad y del capitalismo.

- Recordemos que Weber define la sociología como el estudio de la acción social, o sea la acción que esta cargada de sentido subjetivo para quien la efectúa. La acción que es motivada e intencionada por el actor.

- Por lo tanto, Weber sostiene que para que el capitalismo se desarrollara no bastaba con el crecimiento de las fuerzas de producción, también se requería de un sistema de creencias e ideas que incentivaran el desarrollo capitalista. Mientras Marx pone el acento en las fuerzas económicas objetivas, Weber apunta a lo subjetivo como elemento crucial en la modernidad.

- Estudio el papel de las ideas religiosas en el desarrollo del capitalismo, en particular el protestantismo. La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

- Condiciones Normativas:
o La tesis fuerte de Weber: las enseñanzas protestantes calvinistas fueron una fuerza activa y determinante en la formación del espíritu del capitalismo. Sobre estas ideas se sustenta intrínsicamente el racionalismo económico del capitalismo moderno.

o La idea protestante del “llamado” es la base de ascetismo cristiano (austeridad, mesura) que motiva el racionalismo económico de los primeros capitalistas modernos.

o De acuerdo a Weber, las ideas racionalistas inherentes en la ética protestantes no se encuentran en ningún otro tipo de ideas religiosas:

§ Hinduismo, Budismo, Islam, Confucionismo o el Catolicismo medieval están saturados de concepciones y rituales de orden mágico que contrarían el racionalismo de capitalismo moderno. Ejemplo, el rechazo a símbolos por parte de los protestantes. Los protestantes en Inglaterra dieron su apoyo a libertad de culto.

- El punto de partida para Weber es la doctrina calvinista de predestinación:
o Dios decide el destino de las personas antes de que estos nazcan

o Al nacer ya la persona esta marcada con un destino de salvación o de condena eterna, no importa que tan devoto o creyente fuese durante su vida. La decisión de Dios es irreversible.

o ¿Cómo una doctrina tan fatalista y de resignación, de aceptación de lo que a uno le toca en la vida, puede tener un efecto positivo en el desarrollo del espíritu empresarial capitalista?

o Los calvinistas fueron y son personas muy austeras, dedicadas la trabajo y cumplir con el mandato de Dios ¿Cómo esta doctrina cuadra con la obsesión calvinistas de realizar buenas obras, trabajar duro y hacer buenos negocios?
§ Weber sostiene que, producto de la doctrina de la predestinación, los calvinistas llevaban vidas plagados de ansiedad y temor por no saber si fueron elegidos a la salvación o no. Hay una gran presión psicológica por saber el resultado de la decisión divina.

§ Por lo tanto vivían tratando de convencer a si mismo y a otros de que ellos habían sido los elegidos para ser salvados.

§ Y la única manera de probarlo era comprometiéndose con una actividad que diera frutos tangibles y visibles a los ojos del resto de la sociedad.

§ En otras palabras la única manera de probar su fe religiosa y dar testimonio de la certeza de su salvación eterna era generar riqueza por medio del trabajo.

§ La ansiedad por ser salvado transforma la doctrina de la predestinación, de una visión fatalista, a una visión del mundo profundamente motivadora.

§ La evidencia de esta perspectiva Weber la toma de los escritos de diferentes predicadores y teólogos protestantes.

· Para que el trabajo diera frutos o fuera productivo para la los calvinistas tenia que ser
o Metódico
o Planificado
o Basado en el cálculo exacto de los costos y beneficios
o La búsqueda constante de prosperidad económica
o Austeridad en el uso de la riqueza – el punto de acumularla como señal de devoción y de salvación asegurada.
o Mientras más trabajo y más capital, mayor la certeza que se tiene de la propia salvación.

§ La predestinación no existe en Catolicismo:
· El católico no tiene la misma presión psicológica del protestante. Se comete un acto de pecado con lo condena, simplemente se confiesa y vuelve a seguir haciendo lo mismo que siempre.

· El católico consume (valores de ocio), el protestante produce (valores de trabajo).

· Los católicos no buscan planificar su vida metódicamente, sino que es colección de actos individuales. El católico puede hacer buenas obras mezcladas con grandes pecado. Para el protestante toda su vida debe convertirse en una buena obra.

· Mientras que el llamado de Dios en los católicos se manifiesta en la vida monástica y el aislamiento del mundo personificado en la vida del monje o de la monja, el llamado de Dios en los calvinistas se manifiesta en su intervención en el mundo, en el producir cosas que son visibles para toda la sociedad.

· El lucro, el éxito económico y la propiedad privada era una señal de bendición de Dios para el protestante.

o Al remplazar el estilo de vida desordenado, inconsecuente de los católicos con una forma de ver la vida metódica, calculada, sistémica y austera, los calvinistas crearon la semilla de la acción racional que florecerá bajo el capitalismo moderno.

o Esta visión del mundo era la base de las motivaciones de nuevos empresarios capitalistas de la era industrial, particularmente en Inglaterra y Alemania.

o Pero también era una doctrina que influye en la mentalidad de la clase trabajadora.
§ Uno de los problemas de la época industrial es que los trabajadores trabajaban para sobrevivir, una vez que conseguían su sueldo de costumbre, no sentían más necesidad del trabajo ni de ser productivos. Trabajar lo justo y necesario. El salario era concebido como un derecho y no estaba asociado para estos trabajadores a la productividad.
§
§ Mientras que los empresarios buscan aumentar la productividad del trabajo, los trabajadores buscan mantenerla porque en los tiempos pre-capitalistas sólo se trabaja por lo que se necesita.
§
§ Esta resistencia puede ser derrotado por los empresarios, argumenta Weber, por medio de la nueva ética protestante del trabajo. Los trabajadores necesitan una nueva energía espiritual, donde se identifiquen con el llamado de Dios a trabajar duramente y saber que serán salvados.
§
§ La ética protestante no sólo era una ética del capital, se convierte en una ética del trabajador. Mientras más grande la plusvalía que se le extrae al trabajador, más clara la señal que cumple con el “llamado”.
§ Aunque se podría decir que hay una gran diferencia de método de análisis con Marx, ya que Weber claramente enfatiza las motivaciones por sobre el proceso de producción. La tesis marxista de la ideología dominante y la falsa conciencia de los trabajadores es bastante compatible con el argumento Weberiano sobre el Protestantismo.

- Conviene discutir críticamente la pertinencia teórica que tienen el pensamiento de Durkheim, Marx y Weber para la sociedad contemporánea. De que manera es relevante el pensamiento de estós autores para entendimiento de la sociedad contemporánea, que ya no se basa simplemente en el desarrollo industrial.

- Desde hace ya años muchos sociólogos hablan de la llegada de una nueva etapa conocido como sociedad post-moderna o sociedad post-industrial. No está claro en la literatura sociológica si la sociedad postmoderna o postindustrial son una etapa posterior a la modernidad, a si son una etapa de desarrollo de la modernidad misma. Hay autores que también hablan de modernidad tardía, hipermodernidad o altermodernidad,

- La idea de la sociedad post-industrial:
o Esta idea se volvió prominente durante la década de los 1960s gracias a los trabajos del sociólogo Daniel Bell.

o De acuerdo a Bell, la sociedad post-industrial se refiere a cambios profundos en la esfera de la producción como resultado del desarrollo tecnológico y la aplicación de conocimiento científico.


o Estos cambios son fundamentalmente cuatro:
§ El giro relativo en las actividades económicas de producción de bienes manufacturados y mercancías tangibles a la provisión de servicios, como el comercio, la salud y la educación.

§ El desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, en especial los sistemas de información y medición computarizados.

§ El crecimiento en número e influencia de una clase técnico-profesional.

§ La primacía del conocimiento teórico como fuente de la innovación y las políticas sociales.

o Mientras que la sociedad industrial esta organizada en término de coordinación de trabajadores y maquinas para producción de bienes tangibles, la sociedad post-industria esta organizada sobre la base del conocimiento, con el propósito del control social y la innovación económica y tecnológica permanente.

o No significa que ha dejado de haber producción industrial pero esta es subordinada a procesos sofisticados de aplicación de conocimiento que requieren un mano de obra altamente calificada (Tecnología y automatización en las minas del Teniente).

o La producción requiere el uso extensivo de la “tecnología intelectual”. El obrero en este nuevo contexto productivo se vuelve más en supervisor y diseñador de un proceso productivo que se lleva a cabo de manera casi automatizada, que un productor en el sentido estricto de la palabra. La sociedad post-industrial esta asociada a la sociedad del conocimiento.

o Emerge un nuevo tipo de sujeto, el cual ya no esta preocupado con el estándar de vida material como la obtención del salario, y esta mas preocupado de la calidad de vida, de tener mejores servicios de salud, educación y recreación cultural.

o El conflicto que se desarrolla en la sociedad post-industrial ya no es el clásico conflicto de clases, definido en torno a la propiedad y control de los medios de producción, sino más bien entre un tecnocracia que tiene el poder de decisiones dentro de una organización y los que están sujetos a su autoridad. El sistema ya no se basa tanto en relaciones de explotación como en relaciones de dominación basadas el la autoridad profesional de los tecnócratas de turno.

o La lucha, se podría decir, ya no es por el control de los medios de producción sino por el control del conocimiento y los medios de información. Es una lucha de carácter cultural y simbólica (Teoría de los nuevos movimientos sociales de Alain Tourraine).

o Pensadores marxistas como Antonio Negri y David Harvey concuerdan con Daniel Bell, pero sostienen que otra característica de la sociedad post-industrial, en particular en el contexto neo-liberal, es la proletarización y precarización creciente del mundo de los profesionales.

- Lo post-moderno como desencanto con los meta-relatos o grandes narrativas de emancipación y progreso asociada con Jean-Francois Lyotard, un ex marxista que se vuelve cada vez más decepcionado de los proyectos revolucionarios y transformación social.


§ Esta incredulidad en los meta-relatos se basa en tres transformaciones socio-culturales y económicas en la sociedad contemporánea:
· El desarrollo de de tecnologías post-industriales donde el conocimiento ha perdido su valor intrínseco sustentado por valores ilustrados como la libertad y la emancipación, y se ha vuelto sólo un medio para optimizar la eficiencia en la performance de varios sistemas.

· El conocimiento científico juega su propio juego de lenguaje, que no dice relación con los juegos de lenguaje presentes en la filosofía y la política. Ya no hay base científica para validar posturas de otro orden lingüístico. No puede haber acción comunicativa, como lo plantea Habermas, ni muchos menos la producción de un sujeto.

· El modo capitalista de producción se renovado valorizando por medio de la decadencia del comunismo y el disfrute individual de los bienes y servicios que ofrece el mercado.

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